La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha fortalecido a lo largo del tiempo su vinculación con el entorno, estableciendo relaciones con actores públicos, privados y sociales para enriquecer sus tareas de docencia e investigación. Esta interacción bidireccional y de mutuo beneficio responde a la creciente demanda social de que las universidades contribuyan al desarrollo y generen un impacto directo en la sociedad.
A su vez, la Universidad enfrenta el desafío de integrar el conocimiento proveniente del entorno en sus procesos formativos y de investigación, lo que requiere un cambio cultural. Además, busca perfeccionar la gestión de sus vínculos, mejorar la colaboración entre académicos y estudiantes, y actualizar su modelo de formación continua. También se está desarrollando una política artístico-cultural para fomentar la participación de la comunidad universitaria y ampliar los proyectos colaborativos con entidades externas.
La Escuela de Ingeniería Bioquímica colabora estrechamente con la industria para desarrollar soluciones biotecnológicas que optimicen procesos y promuevan la sostenibilidad en diversos sectores. Además, organiza actividades de orientación y proyectos colaborativos con escuelas, fomentando el interés por las ciencias y la ingeniería desde temprana edad. Comprometida con el bienestar social, la escuela también impulsa proyectos que abordan desafíos medioambientales y apoyan el desarrollo comunitario.
● Pasantías Escolares Ingenio Bioactivo: una alternativa para un futuro más sustentable
El proyecto Pasantías Escolares Ingenio Bioactivo, impulsado por la Escuela de Ingeniería Bioquímica desde 2013, responde a la falta de equipos y materiales de laboratorio en las escuelas de Valparaíso. A través de actividades prácticas, los estudiantes de enseñanza básica y media exploran el impacto de los bioprocesos en la producción y el cuidado del medio ambiente. El proyecto fomenta el pensamiento sostenible, refuerza la conexión con la PUCV y genera experiencias educativas en ciencia, promoviendo también la colaboración con profesores de la región.
● Ecosombras: Educar Jugando por un Futuro Sostenible
El proyecto Ecosombras busca fomentar la conciencia ambiental en niños de jardines y colegios de la V Región, utilizando el teatro de sombras como herramienta lúdica y educativa para enseñar sobre cambio climático y gestión de residuos. Promueve la creatividad y el pensamiento crítico, garantiza la inclusión de niños con diversas capacidades y apoya la certificación ambiental de los establecimientos. Además, ofrece a monitores de la Escuela de Ingeniería Bioquímica la oportunidad de desarrollar competencias clave en el diseño y ejecución de proyectos ambientales.
● Podcast “Ingenio Bioactivo
Este podcast tiene como objetivo difundir conocimientos y reflexionar sobre temas relacionados con la biotecnología, los bioprocesos, la sostenibilidad y otros campos científicos que están relacionados con la ingeniería bioquímica. A través de sus episodios, el podcast busca acercar la ciencia y la tecnología a una audiencia amplia, incluyendo estudiantes, profesionales, y público general interesado en estos temas. Además, en muchos casos, se enfoca en aspectos prácticos y educativos de la disciplina, promoviendo el pensamiento crítico y el aprendizaje de nuevas perspectivas en la biotecnología y la ciencia aplicada.