La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha fortalecido a lo largo del tiempo su vinculación con el entorno, estableciendo relaciones con actores públicos, privados y sociales para enriquecer sus tareas de docencia e investigación. Esta interacción bidireccional y de mutuo beneficio responde a la creciente demanda social de que las universidades contribuyan al desarrollo y generen un impacto directo en la sociedad.

Creamos acciones sostenibles con la industria y la comunidad

A su vez, la Universidad enfrenta el desafío de integrar el conocimiento proveniente del entorno en sus procesos formativos y de investigación, lo que requiere un cambio cultural. Además, busca perfeccionar la gestión de sus vínculos, mejorar la colaboración entre académicos y estudiantes, y actualizar su modelo de formación continua. También se está desarrollando una política artístico-cultural para fomentar la participación de la comunidad universitaria y ampliar los proyectos colaborativos con entidades externas.

Nos conectamos con la sociedad para crecer juntos

La Escuela de Ingeniería Bioquímica colabora estrechamente con la industria para desarrollar soluciones biotecnológicas que optimicen procesos y promuevan la sostenibilidad en diversos sectores. Además, organiza actividades de orientación y proyectos colaborativos con escuelas, fomentando el interés por las ciencias y la ingeniería desde temprana edad. Comprometida con el bienestar social, la escuela también impulsa proyectos que abordan desafíos medioambientales y apoyan el desarrollo comunitario.

Vinculación con colegios

● Pasantías Escolares Ingenio Bioactivo: una alternativa para un futuro más sustentable

El proyecto Pasantías Escolares Ingenio Bioactivo, impulsado por la Escuela de Ingeniería Bioquímica desde 2013, responde a la falta de equipos y materiales de laboratorio en las escuelas de Valparaíso. A través de actividades prácticas, los estudiantes de enseñanza básica y media exploran el impacto de los bioprocesos en la producción y el cuidado del medio ambiente. El proyecto fomenta el pensamiento sostenible, refuerza la conexión con la PUCV y genera experiencias educativas en ciencia, promoviendo también la colaboración con profesores de la región.

● Ecosombras: Educar Jugando por un Futuro Sostenible

El proyecto Ecosombras busca fomentar la conciencia ambiental en niños de jardines y colegios de la V Región, utilizando el teatro de sombras como herramienta lúdica y educativa para enseñar sobre cambio climático y gestión de residuos. Promueve la creatividad y el pensamiento crítico, garantiza la inclusión de niños con diversas capacidades y apoya la certificación ambiental de los establecimientos. Además, ofrece a monitores de la Escuela de Ingeniería Bioquímica la oportunidad de desarrollar competencias clave en el diseño y ejecución de proyectos ambientales.

● Podcast “Ingenio Bioactivo

Este podcast tiene como objetivo difundir conocimientos y reflexionar sobre temas relacionados con la biotecnología, los bioprocesos, la sostenibilidad y otros campos científicos que están relacionados con la ingeniería bioquímica. A través de sus episodios, el podcast busca acercar la ciencia y la tecnología a una audiencia amplia, incluyendo estudiantes, profesionales, y público general interesado en estos temas. Además, en muchos casos, se enfoca en aspectos prácticos y educativos de la disciplina, promoviendo el pensamiento crítico y el aprendizaje de nuevas perspectivas en la biotecnología y la ciencia aplicada.