Todo Sobre la Malla de Ingeniería Civil Bioquímica PUCV

¿De qué se trata la Malla Curricular de Ingeniería Civil Bioquímica? ¡Aquí te lo explicamos!

 

Si en el colegio te gusta la química, la biología o las matemáticas, y has pensado en una carrera que pueda generar un impacto positivo sobre el medio ambiente, sin duda, ¡esta malla te encantará!

Pero, ¿te da miedo que por ser una ingeniería sean demasiados ramos dedicados a matemáticas? Tranquil@, en la Escuela de Ingeniería Bioquímica te enseñarán todo lo que necesitas saber desde cero.

La malla tiene una duración de 11 semestres, es decir son 5 años y medio de estudios. Los contenidos están planificados para que vayas interiorizándote desde lo general a lo más específico de la especialidad.

 

VAMOS EN ORDEN CON EL PLAN DE ESTUDIOS…

El primer semestre es una especie de “inducción” donde te entregarán las herramientas básicas para que puedas insertarte en la Universidad. De las 5 asignaturas que tiene, 2 están dedicadas a la introducción a la profesión y la vida universitaria.

Allí les explicarán cómo funciona la PUCV, la Facultad de Ingeniería, y la Escuela, además de los reglamentos, la malla curricular y el perfil de egreso. También aprenderán técnicas de manejo del estrés, formas de estudiar, de comunicarse, escribir correos o hacer presentaciones orales. Otras 2 asignaturas son de ciencias básicas y de matemáticas, las cuales buscan revisar los principales contenidos que se estudian en Enseñanza Media, a modo de preparación para lo que vendrá a continuación.

De ahí en adelante, la malla se organiza de manera creciente, en torno a 5 líneas que avanzan en forma paralela:

  • Línea 1 – Asignaturas de ciencias Básicas y matemáticas: Estas son las que deben estudiar para formarse como “ingenieros/as civiles”. Son más o menos comunes con otras ingenierías, y en nuestro caso con más énfasis en biología y química. Estas se ven principalmente en 1er y 2do año, y su objetivo es preparar los contenidos para después aplicarlos en otras asignaturas posteriores.
  • Línea 2 – Asignaturas de las ciencias de la ingeniería: Corresponden a las materias más propias de la Ingeniería de Procesos, como son termodinámica, balance de masas, entre otras. Muchas de estas son propias de la Ingeniería Química, puesto que hay una raíz común entre las disciplinas.
  • Línea 3 – Asignaturas de la especialidad de Ingeniería Bioquímica: Comienzan en segundo año con el área de bioquímica microbiana, y luego se van incorporando poco a poco todas las áreas más características de la especialidad: área de alimentos, diseño de reactores, separaciones en bioprocesos, enzimas, fermentaciones, y al final está el área de ingeniería ambiental. De esta manera, a medida que vas avanzando en la malla, irás preparándote en los distintos temas de la especialidad.
  • Línea 4 – Asignaturas de formación profesional: Estas se encuentran distribuidas a lo largo de todos los semestres, y si bien tienen un enfoque hacia la Ingeniería Bioquímica, son generales para diversas profesiones: comunicación, inglés, taller de proyección laboral, control de calidad, seguridad industrial, energía eléctrica en la industria, etc.
  • Línea 5 – Asignaturas de formación fundamental: 2 obligatorias y 3 libres.

 

¿CUÁNDO SON LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES?

En Ingeniería Civil Bioquímica tendrás dos prácticas profesionales, durante las cuales podrás conocer en primera persona la realidad de una empresa o industria.

  • La primera se realiza a final del 3er año, y podrás desempeñarte como ingeniero/a de procesos. Es una aproximación más o menos general al área.
  • La segunda práctica es al finalizar 5to año, y está pensada para que ya tengas las competencias en prácticamente todas las áreas.

 

LOS ÚLTIMOS TRES SEMESTRES DE LA MALLA

En la fase final de tu plan de estudios deberás tomar 4 ramos optativos, a partir de un conjunto de asignaturas asociadas con el área de ingeniería que tengan relación con el perfil de egreso. Algunas son para profundizar en la especialidad, mientras que otras pueden ser complementarias, como por ejemplo las relacionadas con innovación y emprendimiento.

Aquí podrás tener compañeros de otras carreras, lo cual te permitirá abrirte a otras áreas del conocimiento, otras realidades y problemáticas a resolver. Para los interesados en desarrollar su veta como investigadores, aquí podrán hacerlo.

Todo culmina con el Proyecto de Título, el cual está organizado en dos partes. Los estudiantes suelen realizar proyectos de prefactibilidad técnico-económica, donde diseñan una planta y la evalúan. También pueden realizar proyectos de innovación y emprendimiento, e incluso proyectos en la industria asociados a casos reales, ¡son muchas las posibilidades!

 

HABLEMOS DE CANTIDADES…

Es importante que sepas que cerca de un 60% de las asignaturas de la malla corresponden a ramos de la especialidad de ingeniería bioquímica y de todo lo vinculado al manejo industrial.

Esto se refiere a lo relacionado con la ingeniería bioquímica, el manejo de biorreactores (que es donde se realizan las transformaciones), el funcionamiento de una industria, los equipos de procesos y sobre cómo ocurren las transformaciones en los procesos industriales.

Aquí es donde conocerás lo relacionado con las diferentes áreas que aborda el  : la industria de alimentos, el tratamiento ambiental, las fermentaciones a gran escala, aplicaciones enzimáticas en la industria, ingeniería genética, entre otros.

También encontrarás un 30% de ramos relacionados con las ciencias básicas, como son la química, la biología, física, bioquímica y microbiología.

Finalmente, los ramos relacionados con matemáticas representan solo un 11% del total de la malla. Los cursos iniciales están pensados como una preparación para que todos los estudiantes tengan las mismas bases en cuanto a su formación en matemáticas.

De esta manera, ¡no tienes que preocuparte si en el colegio no eres un 7 en matemáticas! En la carrera de Ingeniería Civil Bioquímica recibirás todo el apoyo para poder enfrentar de manera exitosa las asignaturas relacionadas con esta área del saber.

 

OTROS DATOS SOBRE LA MALLA

Esto también te podría interesar:

  • Tendrás 4 ramos de Inglés: En la carrera aprenderás el idioma desde 0.
  • Cuenta con 5 asignaturas de Formación Fundamental: Aquí podrás explorar en otras áreas del saber completamente diferentes de la Ingeniería Bioquímica. ¡Puedes tomar ramos de prácticamente cualquier otra carrera!
  • Tendrás 4 asignaturas optativas: Estas sí están relacionadas con las especialidades de la carrera, y la oferta de temáticas es publicada al inicio de cada semestre.
  • Comunicación en Ingeniería: En este ramo aprenderás a expresarte en público y a realizar buenas presentaciones. Estas habilidades “blandas” te servirán para mucho más que tu ejercicio profesional.
  • ¿Te gustaría emprender?: Para quienes ya tienen sus ideas de negocio en mente, tendrán un ramo de formación en Innovación y Emprendimiento.
  • Broche de oro: La malla curricular finaliza con la realización de un Proyecto de Ingeniería, el cual será una evidencia más de tus sólidas capacidades como ingeniero/a civil bioquímico/a.

 

¿Te gustaría que respondiéramos algunas dudas? ¡Contáctanos!