Ingeniería Civil Bioquímica: Conoce todo sobre la carrera ¡aquí!

En este artículo te presentaremos una profesión orientada a aplicar el enfoque de la economía circular en los todos los procesos industriales que involucran materia y energía de origen biológico.

Ingeniería Civil Bioquímica es una carrera que ofrece el título profesional de Ingeniero/a Civil Bioquímico/a y el grado académico de Licenciado/a en Ciencias de la Ingeniería, y es parte de la oferta académica que ofrece la Escuela de Ingeniería Bioquímica (EIB) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

¿De qué se trata esta carrera?

Está dedicado/a al desarrollo y mejoramiento de sistemas productivos y de servicios. Todo ello mediante el diseño, planificación y operación de procesos que involucran el uso y aprovechamiento de la materia y energía de origen biológico. Además, está orientada a la aplicación de conocimientos y la creación de tecnologías avanzadas que sean sustentables con el medioambiente.

¿A quién está dirigida la carrera?

Si te sientes llamado a hacer algo concreto para hacerle frente a las consecuencias del cambio climático, esta carrera es para ti.

Entre las áreas estudiadas destacan las matemáticas, la biología, química y la biotecnología, junto con una preferencia por el pensamiento práctico y objetivo relacionado a la ingeniería.

¿Cuál es el campo laboral de la Ingeniería Civil Bioquímica?

Estos profesionales se desempeñan en el área de la sustentabilidad y las energías renovables en el rubro sanitario, la descontaminación, la generación de energía y biocombustibles. Igualmente se desempeñan en la industria de alimentos, en su amplia gama de productos procesados (fermentados, lácteos, industria vitivinícola, industria de carnes, salmones, etc).

También se desempeñan en la industria manufacturera y en la industria farmacéutica.

Como profesionales, tienen la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios dentro de empresas privadas, instituciones públicas, en consultoras de ingeniería, o bien, en institutos de investigación y desarrollo, e instituciones de educación superior.

¿Cuál es el enfoque de la carrera?

El enfoque de la Escuela de Ingeniería Bioquímica es el de la economía circular, el cual busca que cada una de las etapas de los procesos industriales sean eficientes y amigables con el medio ambiente, logrando reducir y revalorizar los residuos generados al máximo posible.

¿Qué hacen en concreto?

Estos profesionales formulan, evalúan y gestionan proyectos de ingeniería para la producción de bienes y servicios, en el ámbito de los bioprocesos. Estos bienes y servicios tienen como objetivo responder a las necesidades de la sociedad, las cuales son dinámicas, ya que van cambiando con el tiempo y según los distintos contextos. Esto lo pueden hacer por medio de la creación de productos/servicios nuevos, o bien, por medio de la mejora o adaptación tecnológica de algo ya existente, con componentes de innovación.

¿Qué opciones de especialización tienen?

La Escuela de Ingeniería Bioquímica de la PUCV ofrece dos programas de estudios avanzados: el Magíster en Ingeniería Bioquímica y el Doctorado en Ingeniería Bioquímica.

DETALLE DE LA CARRERA

  • Duración: 11 semestres académicos.
  • Título Profesional: Ingeniero/a Civil Bioquímico.
  • Grado Académico: Licenciado/a en Ciencias de la Ingeniería.
  • Malla: 59 Ramos.