Industria farmacéutica

Las farmacéuticas son las empresas encargadas de elaborar los productos medicinales para el tratamiento de enfermedades y también para la prevención de patologías en humanos y animales. Además de los medicamentos tradicionales, destaca la elaboración de biofármacos, los cuales se caracterizan por ser producidos a partir de sistemas biológicos.

¿Qué sabes de los biofármacos?

Los biofármacos son una nueva forma terapéutica que se diferencia de los medicamentos tradicionales en su origen, forma de producción, estructura química y en sus propiedades farmacológicas. Los biofármacos incluyen proteínas recombinantes, anticuerpos monoclonales, vectores de material genético, fragmentos de anticuerpos, vacunas, y otros.

Los biofármacos son producidos a partir de sistemas biológicos vivos, los que pueden ser bacterias, hongos, levaduras, células de mamíferos, tejidos de origen vegetal o animal, o directamente en animales de laboratorio.

El proceso completo incluye técnicas de ingeniería genética para la clonación de una secuencia genética dentro de un vector de expresión apropiado (virus, plásmidos y otros), seguido por la construcción de un sistema de expresión celular, y finalmente el diseño de un sistema de producción industrial a gran escala.

Luego, la proteína deseada debe ser aislada y purificada utilizando técnicas que no alteren su estructura e integridad funcional. Finalmente el producto purificado debe ser formulado adecuadamente para no perder actividad biológica antes de ser administrado en pacientes.

Industria farmacéutica en Chile

La industria farmacéutica, no sólo abarca la medicina humana, sino que también la medicina animal, y en nuestro país, el crecimiento y desarrollo de la industria farmacéutica de uso veterinario asociada a los animales del sector agropecuario nacional (vacas, caballos, ovejas) y acuícola (salmones) ofrece espacios para el desarrollo profesional de ingenieros civiles bioquímicos e ingenieros en bioprocesos.