Ingeniería en Bioprocesos

Un ingeniero en bioprocesos es un profesional principalmente orientado al montaje, puesta en marcha, operación y supervisión de procesos productivos y de servicios que involucran materia y energía de origen biológico. Pueden trabajar en distintos tipos de industrias, relacionadas con la sustentabilidad, medio ambiente, energías renovables, industria de alimentos, manufacturera, y además en consultoras de ingeniería y centros de investigación.


FICHA DE CARRERA

TÍTULO: Ingeniero/a en Bioprocesos

GRADO: Licenciado/a en Ciencias de la Ingeniería en Bioprocesos

ACREDITACIÓN: Acorde a la Ley 21.091 de Educación Superior, las carreras de Pregrado cuya acreditación no es obligatoria -como es el caso de Ingeniería en Bioprocesos- sólo podrán volver a acreditarse a partir de 2025. Las únicas carreras que deben acreditarse, entre el 2018 y el 2024, son las pedagogías y algunas del área de Salud.

Universidad Acreditada
6 Años
Docencia de Pregrado, Gestión Institucional, Docencia de Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio
De noviembre de 2015 a noviembre de 2021

DURACIÓN: 8 semestres

OTROS: Sede Valparaíso. Jornada diurna.

CÓDIGO: 14073

PONDERACIÓN:

NEM: 10%
Ranking: 20%
Comunicación y Lenguaje: 20%
Matemáticas: 40%
Historia y Cs. Sociales o Ciencias: 10%

En el caso de las Pruebas Optativas, cualquiera de éstas son igualmente válidas. Si el postulante ha rendido ambas pruebas, para determinar su puntaje ponderado, se considerará la prueba optativa en que haya obtenido el mayor puntaje.


PERFIL DE EGRESO

El Ingeniero/a en Bioprocesos tiene como rasgo distintivo su formación profesional orientada principalmente al montaje, puesta en marcha, operación y supervisión de procesos productivos y de servicios que involucran materia, energía e información de carácter biológico. Está preparado para trabajar en equipos multidisciplinarios y para adaptarse a la dinámica de la biotecnología haciendo frente a los nuevos retos ambientales, tecnológicos, sociales y económicos del país, enmarcando su actuación en una dimensión ética acorde con los valores cristianos sustentados por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y prestando la debida consideración a la sustentabilidad, la seguridad industrial y a los intereses de la comunidad.

 

eib