Estas empresas ofrecen asesoría, capacitación y trámites relacionados con proyectos específicos a otras empresas u organizaciones. En estas consultoras suelen trabajar con varias empresas a la vez, solucionando diferentes requerimientos, como por ejemplo la mejora de algún proceso o el diseño de algún equipamiento o planta de producción.
En una consultora de ingeniería trabajan ingenieros de diferentes especialidades de manera colaborativa, junto con otros profesionales, y su objetivo es realizar propuestas innovadoras para dar solución a los problemas de las empresas, como por ejemplo: reducir el costo de algún proceso; o bien, aumentar los volúmenes de producción.
Estos proyectos se desarrollan en plazos definidos de tiempo, y una vez finalizados, asumen nuevos proyectos con otras empresas.
Los ingenieros que trabajan en empresas de consultorías deben viajar a donde se encuentran las plantas de producción, conocer su realidad, y proponer soluciones. De esta manera, en poco tiempo, tienen la posibilidad de conocer distintas empresas y su funcionamiento, obteniendo gran experiencia.
Las empresas de consultorías suelen participar en concursos de licitaciones públicas, en donde el Estado o una empresa abre un concurso para ver quién puede ofrecer la mejor solución a su problema.