Ya somos parte del 1° Festival de la Ciencia virtual

Desde el 11 al 15 noviembre, se invita a toda la comunidad a ser parte de esta gran iniciativa nacional que busca celebrar la curiosidad y al enorme mundo de las ciencias a través de decenas de actividades gratuitas.

Una parrilla programática llena de actividades gratuitas y online para todo público, es la que se ha preparado para celebrar la primera versión online del Festival de la Ciencia (FECI), instancia diseñada por la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencias, y de la que la Escuela de Ingeniería Bioquímica PUCV será parte con el foro «El agua de la región de Valparaíso».

DESCRIPCIÓN DEL EVENTO

Vivimos una sequía y está teniendo un impacto en la calidad de vida de la gente de la región de Valparaíso. Este seminario explorará la historia reciente del agua de la región, y los desafíos que enfrentamos en escenarios de cambio climático, derretimiento de glaciares, tanto por disponibilidad de agua potable, sustentación de ecosistemas, y como base de la producción agrícola. Se presentarán visiones de distintas disciplinas, que permitan dimensionar el desafío, y abordar soluciones desde la ingeniería, dendrocronología, glaciología, y agronomía.

Fecha: 13 Noviembre, de 10.30 a 12 hrs. Chile (UCT-3)

Duración. 90 minutos.

Plataforma: Zoom y Facebook Live: https://www.facebook.com/eibpucv

PARTICIPANTES

  • Marcelo Mena, profesor de la Escuela de Ingeniería Bioquímica PUCV y director del Centro de Acción Climática PUCV: “El cambio climático y los recursos hídricos”
  • Ariel Muñoz, director del Laboratorio de Dendrocronología y Estudios Ambientales PUCV. Profesor deI Instituto de Geografía PUCV: “La historia del agua de Valparaíso”
  • Sebastián Crespo, profesor deI Instituto de Geografía PUCV especialista en glaciología: “Los glaciares de Valparaíso”
  • Juan Luis Celis, profesor de la Escuela de Agronomía PUCV: “La agricultura y el agua en Valparaíso”

 

ORGANIZA

Escuela de Ingeniería Bioquímica

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

 

INSCRIPCIONES GRATUITAS – CUPOS LIMITADOS

https://forms.gle/LtphVsnKUbU9BvGe7

 

SOBRE EL FESTIVAL DE LA CIENCIA 2020

Este evento nacional busca celebrar la curiosidad, pero también la cultura científica y su influencia positiva en nuestras vidas, a través de las múltiples áreas del conocimiento. Así, existirán, por ejemplo, instancias que van desde temáticas patrimoniales, culturales y artísticas, hasta contenidos para saber más de los virus, la magia de las matemáticas o la astronomía.

En la Región de Valparaíso, son más de 50 instituciones las que serán parte de FECI coordinadas por Explora Valparaíso, entre las que se cuentan museos, universidades, centros culturales y un sinfín de organizaciones, quienes han preparado decenas de atractivas e interesantes actividades como conciertos, talleres, recorridos guiados, cápsulas audiovisuales, obras de teatro, exposiciones virtuales y mucho más.

Desde la EIB te invitamos a ser parte de nuestra actividad y todas las demás disponibles en el sitio www.fecivalparaiso.cl

Sigue las redes sociales de Explora Valparaíso @exploravalpo en Facebook, Twitter e Instagram.