¿Qué es ser ingeniero?

Un ingeniero es un profesional que idea, desarrolla y/o mejora servicios o procesos productivos. Esto puede ser en diferentes áreas: minería, construcción, obras civiles,  industria manufacturera, industria de alimentos, farmacéutica, logística portuaria, transporte, agronomía e industria forestal, por mencionar algunos ejemplos.

Los ingenieros se caracterizan por dominar amplios conocimientos en el campo de las ciencias y de los cálculos matemáticos, con el fin de aplicarlos directamente a la resolución de problemas concretos, dentro de una empresa o industria. Estos problemas pueden ser técnicos (relacionados con la producción industrial), pueden ser sociales (orientados a entregar una solución o beneficio a una determinada comunidad), o bien, de tipo económico (referentes al área financiera).

 La ingeniería tiene mucho de ciencias, pero ¿en qué se diferencia de las carreras científicas?

Las carreras científicas (química, biología, física, bioquímica) están orientadas a la investigación y a la búsqueda de nuevo conocimiento a través del método científico. En el caso de la ingeniería, el objetivo principal es aplicar conocimientos científicos para resolver problemas concretos.