¿Qué son las empresas de consultorías?

Una empresa de consultoría es aquella que se dedica a ofrecer asesoría, capacitación y trámites relacionados con proyectos específicos para una empresa u organización. Estas empresas de consultorías suelen trabajar con varias empresas a la vez, solucionando diferentes requerimientos, por ejemplo: la optimización de algún proceso para reducir costos o aumentar la producción, el diseño de algún equipamiento, o el diseño y construcción de una planta de producción.

Estos proyectos se desarrollan en plazos definidos de tiempo, y una vez finalizados, continúan con otros proyectos de otras empresas. Los ingenieros que trabajan en empresas de consultorías deben viajar a donde se encuentran las plantas de producción, conocer su realidad, y proponer soluciones. De esta manera, en poco tiempo, tienen la posibilidad de conocer distintas empresas y su funcionamiento, obteniendo gran experiencia.

Las empresas de consultorías suelen participar de concursos de licitaciones públicas, en donde el Estado o una empresa abre un concurso público para ver quién puede ofrecer la mejor solución a su problema.