¿Qué es la ingeniería de procesos?

La ingeniería de procesos combina especialidades de áreas cómo la biología, química, física e informática para estudiar los diferentes procesos de conversión de la materia. La ingeniería de procesos estudia las operaciones por las que se crean productos a partir de sustancias por medio de procedimientos físico químicos o biológicos.

La ingeniería de procesos busca optimizar los procesos bajo ciertas restricciones que aseguren la sostenibilidad económica, ambiental y social de los mismos. Por tanto, los ingenieros de procesos aplican la ciencia, matemáticas e ingeniería para transformar la materia y la energía. Los ingenieros de procesos diseñan, construyen, controlan, operan y administran diferentes procesos alrededor del mundo, en industrias como: petroquímica, farmacéutica, pulpa y papel, cementos, química, alimentos y bebidas, textiles o de tratamiento de aguas, entre otras.

Y entonces… ¿qué son los bioprocesos?

Un bioproceso es cualquier proceso que usa células vivas completas o sus componentes (por ejemplo: enzimas, cloroplastos, etc) para producir cambios físicos o químicos en la materia prima a los productos deseados. Si lo llevamos al plano industrial, las empresas sanitarias, de alimentos y farmacéutica, basan su funcionamiento en el desarrollo de bioprocesos.

¿Qué otras carreras abordan la ingeniería de procesos?

La carrera de ingeniería química es una ingeniería de procesos, y por su antigüedad, de ella derivan las carreras de ingeniería bioquímica, ingeniería industrial, ingeniería en bioprocesos, entre otras.