Me gusta la bioquímica, pero ¿es lo mismo?

La bioquímica es una ciencia que estudia la composición química de los seres vivos. Entonces, un bioquímico se dedica a estudiar e investigar la célula y la naturaleza química de los compuestos de una célula, como también los cambios químicos que tienen lugar en ella y cómo se ven afectados los seres vivos si estas variables químicas son alteradas. De esta manera, su análisis es desde un punto de vista molecular y trata de entender y aplicar su conocimiento a amplios sectores de la medicina (terapia genética y biomedicina), la agroalimentación, la farmacología.

De esta manera, la bioquímica es una carrera netamente científica, mientras que la ingeniería bioquímica es una ingeniería, ante todo. La bioquímica, como cualquiera de las carreras científicas (química, biología, física) están orientadas a la investigación y a la búsqueda de nuevo conocimiento a través del método científico. La ingeniería bioquímica toma elementos de la bioquímica, pero al ser su base la ingeniería, su principal objetivo es aplicar sus conocimientos para resolver problemas concretos, y escalar los procesos a niveles productivos.

Un bioquímico trabaja esencialmente en un laboratorio, en una escala pequeña, mientras que un ingeniero bioquímico busca optimizar procesos dentro de una empresa o industria, a gran escala.

 Entonces, ¿cómo te imaginas más… trabajando en un laboratorio, o en una industria?